24
ABR
2014
 Suscribirse al boletínSUSCRÍBETE: Introduce tu correo: 
Diario Progresista
Ir a la PortadaNACIONAL|INTERNACIONAL|ECONOMÍA|SOCIEDAD|ANDALUCÍA|CASTILLA Y LEÓN|OPINIÓN Suscribirse al boletínSuscríbete vía RSSSíguenos en TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Linkedin


JUAN CASTROMIL, FOTÓGRAFO AGREDIDO EN LA MANIFESTACIÓN 19-J

"Mientras retrocedíamos para irnos, empezaron a dar porrazos a discreción, en especial a los que llevábamos cámaras"

DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2012
ALBERTO SOTILLOS Sígueme
Enviar a un amigo Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte en Tuenti Añadir a menéame RSS
Juan Castromil ha sido protagonista de las protestas ciudadanas contra los recortes de Rajoy por algo que nunca hubiera deseado; mientras cubría informativamente la manifestación multitudinaria del 19J la policía al ver que estaba haciendo fotos empezó a golpearle y se lo llevaron detenido junto a otras 12 personas.

 "Mientras retrocedíamos para irnos, empezaron a dar porrazos a discreción, en especial a los que llevábamos cámaras"En ese momento estaba con Carolina Denia, a quien bien conocemos porque también ha formado parte de estas entrevistas, aunque afortunadamente por temas más agradables. A Carolina, en todo caso, también le tocó parte de la carga policial y terminó la noche con un fuerte hematoma en la mano.

La detención de Juan Castromil provocó una gran indignación en las Redes Sociales y miles de ciudadanos pidieron su libertad. Ahora, en casa pero con cargos, nos cuenta un relato de una noche en la que la Libertad quedó oculta bajo los golpes policiales.

1.- ¿Cómo está siendo el seguimiento de las movilizaciones por los recortes a través de tu cámara?

Lo cierto es que no trato de buscar la primera “línea de fuego” a propósito. Si alguien mira mis fotos, desde las primeras movilizaciones del 15M hasta las ultimas del 19J, busco mucho más mostrar el ambiente global de la gente. Lo que es inevitable es que tarde o temprano ocurran cosas delante de uno. A veces son simpáticas y emocionales, otras son violentas o reivindicativas.

2.- ¿Por qué fuiste el día de la manifestación del 19J al Congreso de los diputados? ¿Había alguna convocatoria especial?

Que yo sepa no había ninguna convocatoria especial más allá de la propia del 19J contra los recortes. En cualquier caso siempre voy con la cámara encima, incluso de paseo, y ese día en concreto había tanta gente en Neptuno que nos vimos obligados a cambiar de camino y subir en paralelo al congreso para regresar a casa.  Allí nos encontramos con mucha más agitación que empecé a fotografiar hasta que me detuvieron.

3.- ¿En qué momento la policía empezó a impedir grabar y bajo qué pretexto?

Cuando llegamos a la calle Ventura de la Vega había mucho movimiento y en un momento dado se oyeron dos disparos. La gente empezó a correr y tanto Carol como yo nos echamos a un lado protegiéndonos en un portal. Cuando la calle ya estaba despejada y tranquila, los antidisturbios empezaron a decirnos que nos fuésemos, cuando vieron que estábamos haciendo fotos. Mientras retrocedíamos para irnos, empezaron a dar porrazos a discreción en especial a los que llevábamos cámaras. Cuando me golpearon a mí la primera vez yo estaba bajando la calle de espaldas a ellos, ni lo vi venir. Carol iba un metro y medio por detrás de mí y la golpearon directamente en la mano que sujetaba el iPhone mientras fotografiaba cómo me agredían. No hubo pretexto ninguno.

4.-¿Hubo algún aviso previo a tu detención o fue inmediata?

No hubo aviso de ningún tipo. Cuando decidieron ir a por mí simplemente uno dijo “ a por este” y así decidieron el objetivo. Me acorralaron en una pared y allí comenzaron a darme porrazos.

5.-Has relatado que el trato dado por la policía a los detenidos fue poco humano, dejando incluso a un herido tumbado en el suelo al lado del tubo de escape del furgón policial al que sólo atendieron a petición de otro detenido, en este caso un  bombero ¿Se ha denunciado este trato?

Sí, en el juzgado cuando nos tomaron declaración.

6.- Se dijo que la detención del bombero, con el que estuviste detenido, se utilizó por parte de la policía como moneda de negociación con el resto de bomberos que se manifestaban, asegurando que si se disolvían le soltarían a la mañana siguiente sin cargos ¿fue así?

No puedo confirmar esa información. Mientras estábamos detenidos en la zona de seguridad era complicado enterarse de lo que estaba pasando. Lo que sí es cierto es que escuché ese rumor cuando llegamos a la comisaría de Moratalaz. En cualquier caso los bomberos se retiraron pero el bombero detenido no fue liberado. A mi compañera Carol sí se lo confirmaron los compañeros del bombero, el sábado cuando se encontraron en los Juzgados de Plaza de Castilla.

7.- ¿En algún momento te explicó la policía los motivos de la detención? ¿Cómo empezó la “carga” policial que llevó a esa detención así como a golpear a Carolina Denia?

A las 5:30 de la madrugada del viernes la policía me informaron de los cargos en mi contra pero no fue hasta el sábado a las 12:30 en el juzgado cuando me dijeron los actos concretos que me imputaban. No me dieron ningún tipo de explicación más ni a mí ni a Carolina.

La acción comenzó porque intentaban desalojar Carrera de San Jerónimo y por consiguiente hubo UIP que se colocó también al principio de la calle Ventura de la Vega, que hace esquina con Carrera de San Jerónimo. La UIP había disparado unas pelotas de goma y la zona ya estaba despejada. Empezaron a desalojarnos al vernos haciendo fotos  y a calentarse con la porra. Ocasionalmente algún UIP corrió detrás de alguna persona, mientras otros iban ‘barriendo’  a los que quedábamos.

8.- ¿Tenía algún motivo real la policía para cargar contra los manifestantes y llegar a detener a 13 personas?

Son dos preguntas diferentes.

Los motivos de una carga deberían ser evaluados por la propia policía y actuar en consecuencia al peligro existente. Desafortunadamente todo está muy politizado. He visto manifestaciones más violentas donde no se ha cargado y otras más tranquilas donde también se ha cargado. En esta ocasión yo no vi lanzamiento de piedras, ni botellas o vallas como dicen, pero no puedo hablar en general porque sólo estuvimos en la calle Ventura de la Vega, que estaba bastante tranquila y donde hubo esos altercados. El problema es que los 15 (14 más un menor) detenidos provenían de zonas tan distantes como Lavapiés o Canalejas y es evidente por lo que se ha visto en vídeos, que en algunos sitios hubo lanzamiento de objetos y barricadas. Aunque eso no significa que los que lanzasen objetos fuesen detenidos. Ese es otro de los temas más chirriantes, que los 15 detenidos estábamos en un mismo atestado, con los mismos cargos, independientemente de lo que se hubiese hecho o no, o dónde se estuviese.



     VOLVER A LA PORTADA


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Pedro Guerra celebra ´20 Años Libertad 8´

EL PSOE critica que Mato sugiera adelantar el ´prime time´ a las televisiones privadas y no lo aplique en RTVE

El Juez Bermúdez critica que la reforma de la justicia universal haya obligado a dejar a 16 narcotraficantes en la calle

Elena Poniatowska reivindica el papel de lo social y de lo cultural en su discurso del Premio Cervantes

ÚLTIMA HORA

Populismo

¡Muera la inteligencia! ¡Viva la discriminación!

Esperanza se sale con la suya

El PSOE hace públicas dos sentencias contra el Ayuntamiento de Zamora que le obliga a pagar otros 22.727,54 €

El PSOE hace públicas dos sentencias contra el Ayuntamiento de Zamora que le obliga a pagar otros 22.727,54 €

IU pedirá que la Junta ejecute su derecho de retracto en El Algarrobico y se haga con los terrenos del hotel

IU pedirá que la Junta ejecute su derecho de retracto en El Algarrobico y se haga con los terrenos del hotel

Grupo Ulysse
Cursos Fundaciób Socialdemócratas

La isla de las palabras desordenadas
INICIO     NACIONAL     INTERNACIONAL     ECONOMÍA     SOCIEDAD     OPINIÓN     CARTA DEL DIRECTOR     |     FACEBOOK     TWITTER     RSS
Quiénes somos   |   Contacto   |   Publicidad   |   Política de privacidad   |   Política de cookies
Diario Progresista es una publicación digital independiente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la extensión de los valores democráticos en nuestra sociedad.

Todos los materiales de la web son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de Editora Diario Progresista. Cualquier utilización de los contenidos del portal está sujeta a aprobación previa de la editora. El extracto informativo de las informaciones del Diario está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. .